sábado, 6 de agosto de 2011

EL BURJ KHALIFA ô TORRE KHALIFA..La obra arquitectònica màs elevada del mundo. Escrito por:Alfredo Màrquez Barazarte..

    El Burj Khalifa ô Torre Khalifa, conocido durante su construcciòn como "Burj Dubài ò Torre Dubài es un rascacielos ubicado en el distrito Downtown Burj Khalifa de la ciudad de Dubài en los Emiratos Àrabes Unidos. Un complejo comercial de 2 kilòmetros cuadrados situado junto a la avenida Jeque Sayed, que atraviesa la ciudad en forma transversal. Este edificio se ha convertido en la estructura màs alta construida por el hombre con 828 metros de altura y 162 pisos superando al Taipei 101 que tiene 508 metros de altura y 106 plantas ubicado en Taipei (Taiwàn)..

    El 21 de julio de 2007, la empresa Promotora Emaar Propienties anunciò que el entonces Burj Dubài habìa superado el rècord de altura que ostentaba hasta entonces  el rascacielos Taipei 101 en Taiwan.

    La construcciòn  delBurj Khalifa comenzò el 21 de septiembre de 2004 y quedò terminada en el 2009 y su inauguraciòn fuè el 4 de enero de 2010, fecha en la que se hizo oficial el rècord de altura.

    La ciudad de Dubài  ò el  Emirato de Dubài es uno de los 7 Emiratos que integran desde 1.971 los Emiratos Ârabes Unidos. Posee una superficie de 4.114 kilòmetros cuadrados y su poblaciòn asciende a 2.262.000 habitantes segùn el censo de 2.008. Esta ciudad està situada en el sudeste de la Penìnsula Aràbiga, en el Golfo Pèrsico  (Oriente Medio). Es una de las ciudades màs nombradas del Medio Oriente y del mundo.

    Dubài quiere romper ademàs todos los rècord. Allì està el centro comercial màs grande del mundo. El hotel màs grande del mundo construido bajo el agua (Hidròpolis). El parque de diversiones màs grande del mundo. Tambièn cuentan con el puerto màs grande del mundo y està prevista la inauguraciòn del aeropuerto màs grande del mundo para el 2.012..

     Esta ciudad se ha constituid en un centro financiero de envergadura mundial y en una puerta  muy importante para occidente. Dubài esta hermanada con 38 paises incluida Venezuela, con los cuales mantiene estrechos lazos de amistad, culturales y econòmicos.

     Es importante señalar que el Emirato de Dubài  està gobernado con plenos poderes por un Emir, tìtulo de caràcer monàrquico y hereditario. Actualmente el Emir es el jeque Mohammed Bin Rashid Al Maktoum desde el año 2.007. Està casado con la princesa Haya Bint Al-Hussein, hija delrey Hussein de Jordania y es a su vez hermana del actual rey de Jordania Adbullah ll.

No hay comentarios:

Publicar un comentario