martes, 23 de agosto de 2011

EL CUERPO HUMANO COMO UN TODO...LA ALIMENTACIÒN...¿ PERO... CÒMO ES EL PROCESO DIGESTIVO'?...Escrito por Alfredo Màrquez Barazarte.

     Se inicia el proceso de la digestiòn cuando comenzamos a masticar.  Es el comienzo de un largo viaje a travès de nuestro organismo, que tiene estaciones en la que los alimentos se detienen, y tubos o conductos que los transportan de un sitio al siguiente.

     Cuando nos alimentamos, pasan aproximadamene 20 minutos  para que tu cerebro reciba el mensaje  de que tu cuerpo està siendo alimentado. Cuando este mensaje llega al cerebro, ya no se siente màs hambre. Por esa razòn es muy bueno comer despacio y calmado, asì tu cerebro  tendrà la oportunidad de enterarse de lo que està sucediendo en tu cuerpo.

    Para funcionar correctamente y tener energàs suficientes para desarrollar  todos los procesos vitales, el organismo necesita un suministro adecuado de ciertas sustancias esenciales, que sòn los nutrientes. Estos vienen en los alimentos, y son sintetizados por el aparato digestivo en el largo trayecto que recorren los alimentos, desde que ingresan a nuestra boca y son triturados por los dientes.

     Los alimentos que se ingieren por la boca necesitan ser reducidos a partìculas pequeñas para que los jugos digestivos actùen con mayor efectividad. Esta funciòn de triturar la comida  es realizaa por los dientes, y que segùn la tarea que les corresponda se dividen en tres tipos diferentes: incisivos, para cortar; caninos para desgarrar, molares y premolares para moler.

    La digestiòn comprende una etapa de la preparaciòn del alimento, con la masticaciòn y la insalivaciòn, que tienen lugar en la boca; despuès viene otra de tratamiento del alimento, mediante una serie de acciones fìsias y quìmicas que se efectuàn en el estòmago y primera parte del intestino; una tercera fase en la que los nutriente se separan de los residuos e ingrean a la sangre; y por ùltimo, la cuarta fase, en la que esos desechos son expulsados del cuerpo.

     El estòmago y el intestino delgado son los òrganos en los que nuestro organismo absorbe los nutrientes, y el resultado llega hasta que el cuerpo desecha o elimina lo que no sirve; pero en el camino ocurren muchos procesos quìmicos que dan como resultado los nutrientes que nos mantienen vivos y sanos.

     Lo que resulta de la masticaciòn es el bolo alimenticio, es una masa homogènea que ya ha comenzado su proceso de fermentaciòn unièndose con la saliva (por eso es muy importante que mastiquemos bien y muchas veces la comida).  Al tragar comienza el viaje y este bolo atraviesa un grueso tubo que es el esòfago y se tarda entre 5 y 10 segundos en llegar al estòmago. En el estòmago que es como un saco lleno de pliegues musculosos, el bolo alimenticio es agitado y mezclado con los jugos gàstricos que segregan unas glàndulas situadas en la pared estomacal.

     El trabajo que hacen los jugos gàstricos es romper las grandes molèculas de proteinas que traen los alimentos y convertirlas en otras  màs sencillas. En el estòmago el alimento permanece entre dos y seis horas dependiendo de lo que se coma y del metabolismo de cada quien,y despuès pasa al intestino, donde se le agregan otros jugos desintegradores que son producidos por el pàncreas y la pared intestinal. En esta parte del proceso digestivo ya tenemos los alimentos convertidos  en una masa compleja en la que los elementos iniciales se han convertido en otros màs simples. Por ejemplo las proteinas se han simplificado en aminoàcidos, el almidòn en glucosa y las grasas en àcidos grasos y glicerina. Lo importante es que estos compuestos màs sencillos ya son capaces de atravesar la pared intestinal e incorporarse a la sangre mediantes los vellos intestinales, que son los que los absorben. Despuès a travès de la sangre, son conducidos hasta las cèlulas, que los asimilan, y nos dàn la energìa necesaria para estar sanos y fuertes.

     Por ùltimo es importante señalar que el tracto digestivo es un conducto muscular constituido por la boca en primer lugar, la faringe, el esòfago, el estòmago, el intestino delgado, el intestina grueso y el ano. La funciòn especìfica de estos òrganos  es descomponer los alimentos en sustancias que puedan ser absorbidas en la corriente sanguìnea  para su distribuciòn a las cèlulas y eliminar los productos  de desecho.  Estos desechos que se producen como resultado del proceso digestivo, avanzan hasta llegar al final del intestino grueso, donde a traès del ano, salen del cuerpo convertidos en heces.

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario