sábado, 20 de agosto de 2011

FORMACIÒN CIUDADANA. Los niveles de la conducta y de la motivaciòn. Escrito por Alfredo Màrquez Barazarte.

                        Conceptos de conducta y de motivaciòn

   El estudio de la conducta y de la motivaciòn, investiga los origenes y las explicaciones del actuar humano. Consideremos algunas acciones humanas y preguntèmonos el por què. ¿Por què se decide un joven a emprender un estudio?. ¿Por què ese mismo joven se decide por la carrera de medicina y no por la del derecho? ¿Por què juega al beisbol?  ¿Por què se alegra cuando aprueba el año escolar?.. Cualquier respuesta obliga a un profundo estudio que investigue los lineamientos de la conducta como la motivaciòn que la promueve.

   Entonces, ¿què es la conducta?. Es precisamente el movimiento de un organismo o de sus partes dentro de un marco de referencias suministradas por el mismo organismo o por varios objetos externos o campos de fuerzas.

   Como podemos deducir, la conducta constituye una parte fundamental del organismo  Sus propiedades se caracterizan por su calidad de manifestarse, de seleccionar ciertas rutas, ciertos mètodos, ciertos objetos con preferencia  sobre otros y exhibir ciertas pautas  especìficas  de selecciòn en relaci`n a un fin.

   Ahora, Por què se elige una actividad y no otra?. ¿Por què una actividad se realiza con un determinado vigor?. Por què persiste una actividad frente a la competencia de otras actividades?. Esto se debe al continuo desenvolvimiento de la  motivaciòn.  Asì la motivaci`n surge como el impulso que promueve la actividad del organismo hacìa una meta a travès de la acciòn. Este impulso puede ser producido por distintos elementos y es lo que estudiaremos a continuaciòn:

   Motivaciòn biològica y social; motivaciòn especìfica e individual.  El impulso, necesiad o deseo hacìa algo puede ser de orden biologico, social, especìfico e individual.

   La motivaciòn biològica sirve para la supervivencia del organismo. En ella intervienen tanto los mecanismos quìmicos como nerviosos. Ambos interactùan para mantener un equilibrio en la condiciones fisiològicas internas. Con ella se denomina este proceso autorregulador. Como el individuo està en continuo movimiento, la acciòn reguladora de los mecanismos quìmicos y nerviosos, establece siempre un nuevo equilibrio. En lo que algunos biòlogos han llamado: equilibrio inestable. De esta manera, la motivaciòn biològica es una parte importante en los procesos fisiològicos que tienen que mantener la homeostasia del organismo y, en cuanto tales, son esenciales para su desarrollo. Por ejemplo el cuerpo necesita ingerir lìquidos porque el organismo pierde constantemente agua a consecuencia de la evaporaciòn que se produce a travès  de su superficie cutànea.

   La motivaciòn social: dijo Aristòteles hace màs de dos mil años, el hombre  es un animal polìtico. En tèrminos actuales  la palabra polìtica es equivalente a a palabra social, lo cual quiere decir que, por su naturaleza, el hombre es un ser que convive con otros hombres en una estructura social, que promueve una cultura, leyes, valores èticos y una infraestructura familiar y polìtica, que el hombre debe aprender, asimilar y adecuarse a ella si quiere vivir en socieda. Asì, todos los elementos sociales se transforman en motivaciones que impulsan al hombre a una interrelaciòn  con el ambiente social, promoviendo el aprendizaje y unos determinados patrones de conducta.

   La motivaciòn especìfica es la interacciòn  del organismo con el mundo exterior y desencadenada por impulsos sensoriales que reflejan las condiciones especìficas del estìmulo  del medio ambiente. En este àmbito la motivaciòn conductual determina una conducta que a travès de una irritabilidad o excitabilidad especìfica condiciona  al organismo a una respuesta o reacciòn al estìmulo.  Por ejemplo: el interès de algo o sobre algo empieza a activar determinadas conductas dirigidas  a satisfacer y a esclarecer la curiosidad.  Una obra de arte, por ejemplo, motiva a una admiraciòn por lo bello.

   Motivaciòn individual. La motivaciòn individual surge de las interacciones  entre el medio ambiente y el individuo. En consecuencia, cada persona trata  consciente o inconscientemente, de aumentar la cantidad de complementariedad que puede encontrar, o trata de escapar de aquello que le perturba paraseguir una vida presumiblemene mejor.

   En lìneas generales podrìamos casi afirmar que existe, ademàs de reacciones instintivas e inmediatas, una  elecciòn en cuanto a l actividad especìfica.La persistencia, la fuerza de un comportamiento instrumental y la duraciòn de un acto dependen no sòlo de las tendencias relativa como en el caso de comer o no come, hacer esto o aquello, ir al cine o al teatro, sino que es todo un despliegue de estimulaciones para  diversos sistemas con incentivos, que constantemente actùan sobre la persona.  La motivaciòn individual constituye puès, un caso particular de intercambios fisiològicos, que son de orden biològico y suponen una transformaciòn interna de las partes que se enfrentan. La motivaciòn individual promueve una conducta funcional.

  

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