lunes, 29 de agosto de 2011

CULTURA Y CIUDADANIA... EL PODEROSO DON DE LA RAZÒN... Escrito por Alfredo Màrquez Barazarte.

      Los griegos fueron los inventores de eso que se hace llamar filosofìa.  ¿Por què?.  Porque fueron  los inventores, en el sentido de la palabra descubrir. Fueron los descubridores de la razòn: los que descubrieron, que con la razòn, con el pensamiento racional, se puede identificar lo que las cosas son, se puede averiguar el ùltimo fondo de las cosas.  Entonces ellos empezaron a hacer uso de intuiciones racionales, metòdicamente.

      Estos filòsofos griegos, buscaron  cuàl es la o las cosas que tienen una existencia en sì. Ellos llamaban a esto  el "principio en los dos sentidos de la palabra": como  comienzo  y como fundamento de todas las cosas.  La razòn, decìan, puès,  es el germen de la realidad. Lo real es racional y lo racional es real.  Y asì la razòn misma va creando su propio fenòmeno, va manifestàndose en las formas materiales, en las formas matemàticas, que son lo màs elemental de la razòn, en las formas causales, que es lo màs elemental de la fìsica,  en las formas finales , que son las formas de los seres vivientes de pensamiento y luego en las formas intelectuales y psicològicas, en el hombre y en la historia.

      Rene Descartes impuso el mètodo del raciocinio, lo que se conoce como el "Cartesianismo", elaborò su teorìa de la  duda metòdica y llegò al conocimiento de su propia existencia por medio del pensamiento: dijo:" dudo, pienso y luego existo". Su teorìa es conocida como el discurso del mètodo y las pasiones del alma.

      El, sostenìa que el conocimiento proviene de lo que uno estudiò, o, de lo que a uno le dijeron o enseñaron, o, de algo que se aprendiò por experiencia propia. En este sentido, la razòn se puede compartir con otros, ya que si una creencia mìa se apoya en argumentos racionales, no serà racional sòlo para mì.  Esta es una caracterìstica de la razòn: es universal.  La verdad comparte  esa particularidad de objetividad. Si una creencia mìa propia se apoya en argumentos racionales, no pueden ser racionales sòlo para mì... Nunca es exclusivamente mi razòn. En este orden de ideas la razòn es el medio màs apropiado para hallar la verdad.

      La cuestiòn es que el ùnico modo de alcanzar la verdad es a travès de la razòn. Razonar no es algo que se aprende en soledad sino que se inventa al comunicarse y confrontarse con nuestros semejantes: toda razòn es fundamentalmente  conversaciòn. Significa entonces, segùn hemos visto ,que en este orden de ideas sòlo se conversa entre iguales. La  razòn  es un servicio pùblico universal. La razòn tiene tambièn relevantes consecuencias polìtica, ya que todo razonamiento es social. No basta con ser racional o sea (aplicar argumentos racionales a cosas o a hechos)  sino que resulta imprescindible ser razonable es decir, (acoger en nuestros razonamientos otras subjetividades).

     Razonamiento es un conjunto de propisiciones enlazadas entre sì que dan necesariamente un apoyo o justifican una idea...Cada ser humano tiene una  razòn. Es aquella en la que se analizan las situaciones o cosas. Raciocinio para conocer, pensar  y saber. La razòn es: lògica propia, conocimiento, experiencia, forma de vida y sentido comùn.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario