domingo, 7 de agosto de 2011

LOS TSUNAMI O MAREMOTOS...Fenòmenos naturales que producen cambios geològicos. Escrito por: Alfredo Màrquez Barazarte.

"Tsunami" es un tèrmino de origen japonès:  "tsu" significa puerto y "nami" ola. Fuè adoptado en 1.963 por un congreso internacional para designar a las enormes olas que se producen principalmente por terremotos

Un tsunami-tambien conocido como maremoto- es una ola o serie de olas que se producen en una masa de agua al ser empujadas violentamente por una fuerza que la desplaza verticalmente. Terremotos, volcanes, meteoritos, derrumbes costeros o subterràneos e incluso explosiones de gràn magnitud pueden generar los mortales tsunamis como el que ha arrasado la costa del sureste asiàtico provocando miles de muertos.

El tsunami està formado por varias olas que llegan a la costa separadas entre sì por unos 15 ò 20 minutos.La primera que llega no suele ser la màs alta, sino que es muy parecida a las normales, despuès se produce un impresionante descenso del nivel del mar seguido por la primera ola gigantesca y a continuaciòn por varias màs.

El brusco movimiento del agua desde la profundidad genera un efecto de "latigazo" hacìa la superficie que es capaz de lograr olas de magnitudes impensables. Teniendo en cuenta que la profundidad habitual del Ocèano Pacìfico es de unos 5.000 metros, se pueden provocar olas que se mueven a 700km/h. Y como las olas pierden  su fuerza en relaciòn inversa a su tamaño, al tener 5.000 metros de profundidad pueden viajar a miles de kilòmetros de distancia sin perder mucha fierza; sòlo cuando llegan a la costa  comienzan a perder velocidad, al disminuir la profundidad del Ocèano. La altura de las olas, sin embargo, pueden incrementarse hasta superar los 30 metros (lo habitual es una altura de 6 ò 7 metros.

Lo que sucede en el fondo del mar en el momento de ocurrir un movimiento sìsmico, es que se produce  un impacto o rotura en el lecho marino, resquebrajando asì el lecho en al menos dos grandes planchas de rocas sedimentarias.  Estas roturas para que se produzca el tsunami deben de superponer verticalmente una plancha de rocas sedimentarias encima de otra. Es en ese momento en el que el agua ocupa el nuevo espacio dejado libre por la cordillera marina fracturada.  El desplazamiento a la posiciòn inicial de esta verdadera montaña en las profundidades del mar, empuja el agua hacìa la superficie.

El agua desplazada hacìa la superficie puede alcanzar una velocidad de 500-800 km/h. Es esta misma agua la que ya en la superficie provoca las olas gigantes conocidas como tsunamis. La velocidad de estas olas pese a que como es lògico- desciende durante su recorrido, puede alcanzar fàcilmente los centenares de km/h.a su lleada a la costa. Sin embargo el frente de agua empujado hacìala costa puede penetrar sin problemas cientos de metros e incluso kilòmetros hacìa el interior.

Los movimientos sismicos en el fondo del mar, como en tierra firme, suelen ser debidos a las colisiones y a las separaciones de las placas tectònicas. En el caso de los movimientos sìsmicos y posteriores maremotos del sudeste asiàtico, entran en juego la placa Ustralo-india, la placa india, la placa Euroasiàtica y la placa de Filipinas. en menor medida. No todos los maremotos generan tsunamis, sino sòlo aquellos de magnitudes considerables, que ocurren bajo el lecho marino y que son capaces de deformarlo

Si bien cualquier ocèano puede experimentar un tsunami, es màs frecuente que ocurra en el Ocèano Pacìfico, donde son tambièn màs comunes los maremotos de magnitudes considerables (especialmente en las costas de Chile, Perù y Japòn). Ademàs el tipo de falla que ocurre entre las placas de Nazca y Sudamèrica, llamada de subducciòn es - cuando una placa se va deslizando bajo la otra y hacen màs propicia la deformidad del fondo marino y por ende los tsunami u olas gigantescas.

En conclusiòn, ¿se puede cosiderar lo sucedido en el sudese asiàtico como producto del cambio climàtico?.  Mantengamos la màxima de que todo repercute en la naturaleza, y evidenciemos que propiamente debemos hablar si nos atrevemos, de un probable cambio geològico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario