domingo, 31 de julio de 2011

"VALORES MORALES"... Formaciòn ciudadana...Escrito por: Alfredo Màrquez Barazarte.

Si entendemos por  "valores morales" aquellas cualidades y normas internas que nos permiten vivir en armonìa con el mundo que nos rodea y que nos ayudan a comprender al otro y valorar las diferencias; èstos surgen primordialmente en el individuo por influjo y en el seno de la familia, y son valores como el respeto, la tolerancia, la honestidad, la lealtad, la dignidad, el trabajo, la responsabilidad entre otros.

Para que se dè esta transmisiòn de valores, son de vital importancia la calidad de las relaciones con las personas significativas en su vida, sus padres, hermanos, parientes y posteriormente amigos y maestros. Es ademàs indispensable el modelo y ejemplo que estas personas muestren al niño, para que se dè una coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. Ademàs es de suma importancia la comunicaciòn  de la familia. Cuando el niño ha alcanzado la edad escolar se harà partìcipe de esta comunicaciòn abierta, en la toma  de decisiones y en  aportaciones sobre asuntos familiares. Posteriormente estos valores morales adquiridos en el seno de la familia ayudaràn a incertarlos eficaz y fecundamente en la vida social. De este modo la familia contribuye a lanzar personas valiosas para el bien de la sociedad.

Como ya se ha dicho, los valores morales son principios interiorizados respecto a los cuales las personas sienten un fuerte compromiso de conciencia, que permite juzgar lo adecuado de las conductas propias y ajenas. La mayor parte de los proyectos educativos interesados en enseñar valores, toman postura a favor de aquellos, que se orientan al bien comùn, al desarrollo armònico y pleno de la persona y a la convivencia ciudadana. En este sentido se considera que el enfoque de valoraciòn està  en el propio individuo. La inteligencia y la afectividad son fundamentales en su desarrollo, pero el mundo de los valores le ayuda a desarrollarse y crecer como persona.

Formar en valores implica  ayudar al individuo a crear opciones libremente, y hacerle responsable de cada elecciòn. Que se sienta querido y aceptado tal cual es, en un ambiente càlido y de confianza, facilitarle los medios para establecer un proyecto de vida, ayudarle a conocer, valorar, criticar y vivenciar  los valores como tales, hasta hacerlos suyos. Esta iniciativa es  contribuir con la persona a recobrar el protagonismo de su historia y a liberarlo del pesimismo originado por su incapacidad de hacer frente a las circunstancias.

Resulta oportuno señalar que el valor moral perfecciona al hombre de tal manera que lo hace màs humano, por ejemplo: la justicia hace al hombre màs noble y de mayor calidad como ser humano.

Ante esta situaciòn, recordemos que una persona valiosa, es alguien que posee valores interiores y que vive de acuerdo con ellos. Un hombre vale entonces, lo que valen sus valores y la manera en como los vive.

En consecuencia es importante determinar que cada persona tiene una representaciòn del mundo en el cual se desenvuelve. Esta representaciòn se denomina   "modelo del mundo" o cosmovisiòn, el cual genera conductas de acuerdo a la representaciòn que tengan los individuos. Las conductas mentales que tiene cada persona dependen de sus valores, experiencias, vivencias, naturaleza y cultura entre otros. Cada sujeto social tiene un modelo ô mapa propio, ùnico y diferente del entorno que lo rodea.

            El destino del hombre es primariamente acciòn. No vivimos para pensar, sino al revès, pensamos para poder vivir...Ortega y Gasset.

No hay comentarios:

Publicar un comentario