domingo, 28 de agosto de 2011

FORMACIÒN CIUDADANA: "REAPRENDER A VIVIR". Escrito por Alfredo Màrquez Barazarte.

      TODO LO QUE HACEMOS SE REFLEJA EN LA TIERRA,Y TODO
      LO QUE SUCEDE EN LA TIERRA SE REFLEJA EN NOSOTROS...

      Reaprender a vivir para restaurar el equilibrio en esta nuestra y ùnica morada: la Tierra. La edad del universo se calcula  en unos 14 millones de años. El ser humano marcò su huella en la Tierra , hace 2 millones de años aproximadamente. Han estimado los conocedores en esta materia, que en toda la historia del planeta han vivido 500 millones de especies.  Las que existen en la actualidad representan apenas el 2% de aquellas que alguna vez existieron. El otro 98% ha desaparecido ò evolucionado hacìa nuevas especies. Para el año 1.996, el 25% de las 4.000 especies de mamìferos y el 11% de las especies de aves del mundo estaban en peligro de extinciòn.

      En el pasado, esos cambios ambientales se producìan en forma relativamene lenta, en miles de años. Ahora la biodiversidad se agota de una manera acelerada. Los expertos afirman  que, de continuar  a este ritmo, en el 2050 se habrà extinguido màs de un tercio de todas las especies, y para el 2.100  hasta la mitad de ellas.  Es por una parte el terrible problema que representan para los hàbitats del planeta la extinciòn de la diversidad biològia y la desapariciòn de los propios hàbitats. Situaciòn que, sin duda alguna, produce alarma en la comunidad cientìfica mundial. Por otro lado,estàn presentes las terribles consecuencias debido a los cambios  en el clima, que se manifiestan en el aumento de eventos extremos con fuertes sequìas, aumento de la temperatura, fenòmenos cuya tendencia es la de irremediablemente ir en aumento, inundaciones, tormentas , huracanes, terremotos , maremotos entre otros. Sobre èstos saldos  muy negativos es necesaio hacer una reflexiòn .

      En el sentido de tener una clara nociòn acerca del problema del cambio climàtico, y las causas  que originan el calentamiento global o EFECTO INVERNADERO, el cual es una consecuencia del cambio en el clima, hay que explicar en principio a que se denomina   EFECTO INVERNADERO.  Este es el fenòmeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmòsfera, retienen parte de la energìa que el suelo emite por haber sido calentado por la radiaciòn solar. Bajo condiciones de equilibrio, la cantidad total de energìa que entra en el sistema por la radiaciòn solar se compensarà exactamente con la cantidad de energìa irradiada al espacio, permitiendo a la Tierra mantener una temperatura media constante en el tiempo.  Sucede que el efecto invernadero se està viendo acentuado por la emisiòn excesiva  de gases, como el diòxido de carbono y el metano, debido principalmente a las actividades econòmias, asì como tambièn por la deforestaciòn.

      Sobre este punto es bueno decir que la estrategia  mundial global es reducir la emisiòn de gases de invernadero ( los paises desarrollados son los màs altos productores de estos gases tòxicos). En tal virtud es necesario destacar que casi todos los paises del planeta se han unido a esta medida ambiental globa, siendo EE.UU. el ùnico paìs que se ha negado a suscribir  el Protocolo de Kioto, instrumento conocido para reducir este tipo de emisiones. Paradògicamente, es esta naciòn  la primera en emitir gases de invernadero.
     El uso intensivo de los combustibles fòsiles utilizados en las actividades industriales y en el transporte, en los ùltimos 200 años ha ocasionado incrementos increìbles en las cantidades de estos gases, en particular, el diòxido de carbono, principal responsable del  EFECTO INVERNADERO. Por esta razòn, la atmòsfera retiene màs calor y devuelve a la Tierra  aùn màs energìa, causando un desequilibrio que origina el calentamiento global, afectando necesariamente a la capa de oxono, que es el manto protector  del planeta. Es importante señalar que estos gases existen de forma natural desde tiempos anteriores a la apariciòn  de los seres humanos en la faz de la Tierra.

      En un mundo posible y necesario, respetuoso de la humanidad y de la natualeza; los cambios tendràn que venir por la vìa del replanteamiento de todo  cuanto se hace, se piensa y se cree. Educar para la conservaciòn de la vida.  Desde adoptar cambios en las acciones màs sencillas de la cotidianidad, hasta concurrir en estrategias colectivas para propiciar justamente eso, beneficios colectivos bajo criterios de conservaciòn. Las transformaciones  en cuanto al manejo y uso de los recursos naturales, modos de producciòn, estilo de vida, deben adoptarse inmediatamente.

     El planeta Tierra irradia un intenso  color azul desde el espacio, asì se aprecia en las fotografìas satelitales.   Un gràn componente de nuestra madre Tierra es el agua. Pero apenas un 3%, es agua dulce. Miles y miles de personas no tienen agua para vivir.  Debemos necesariamene  reaprender, por ejemplo, a usar el agua responsablemente... NUESTRO PLANETA PIDE CAMBIOS AHORA..
  
     

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