miércoles, 24 de agosto de 2011

LITERATURA SUD-AMERICANA. " JORGE LUIS BORGES". A 112 añps de su nacimiento...Escrito por Alfredo Màrquez Barazarte

Jorge  Francisco Isidoro Luis Borges, escritor argentin, nacido en Buenos Aires el 24 de agosto de 1.899 y fallecido en Ginebra (Suiza) el 14 de junio de 1.986.  Escritor, poeta, ensayista, conferencista, editor, bibliotecario, cuentista, profesor y crìtico. La obra literaria de Borges es pieza fundamental de la literatura universal. Realmente fuè un erudito, que estudiò por igual la antigua literatura germànica como la poesìa gauchesca. Recibiò innumerables premios,pero siempre le fuè negado el Nobel de Literatura.

A la edad de 55 años fuè quedando ciego progresivamente, pero sostenìa filosòficamente la tesis de que era necesaio la elevaciòn del ànimo que hace al hombre superior a las contrariedades de la vida.

En algunas de sus narrativas mezclò fantàsìa y realidad y sus cuentos y poemas constituyen piezas ùnicas de la literatura. Por otra parte , la preocupaciòn de Borges por aquellos valores que hacen del hombre del ser que es: racionalidad creciente, constante afàn de conocimientos, emotividad sincera y una preocupaciòn de trascendencia, es decir, de lograr pasar a lo infinito, a la inmortalidad, son constantes caracterìsticas de su producciòn narrativa.

En el narrador argentino encontramos temas que, incluso cuando su comprensiòn se nos dificulta, nos apasionan: misteriosos personajes, mitad leyenda y mitad reales; bibliotecas que esconden maravillas nunca vistas, pero ansiadas por la humanidad a lo largo de su historia; ciudades fantasmas que dejan de serlo gracias a la pluma del narrador; figuras mìticas actualizadas en el presente; recorridos por laberintos en los cuales sentimos perdernos como lectores.

Veamos ahora algunas de sus sugerencias acerca de la lectura . He aquì un viejo amigo del hombre: el libro. Naciò aliado al pensamiento con las manos que copiaban ideas e historias; manos que construìan con paciencia el volumen, pero que no acrecentaba el tesoro de la lectura...Mucho pierden quien no tenga al menos un libro en su memoria... -¡Es una de las posibilidades de felicidad que tenemos los hombres!... La lectura estimula, enseña, divierte, embriaga, entretiene, enciende y aviva.  La lectura es como un soplo de aire fresco sobre la mente del lector.

Como hemos observado, este relato de Borges se enmarca en ciertos paràmetros que caracterizan la narrativa tradicional.Sin embargo, su inserciòn dentro de la narrativa contemporànea se logra a travès de otros elementos.El tema sobre el que narra junto con la manera de abordarlo es, quizàs, el rasgo que lo aleja de la narrativa tradicional: la presencia del elemento fantàstico, la recuperaciòn de la estructura mìtica, larevalorizaciòn de inquietudes existenciales del hombre.

En conclusiòn es importante señalar que Borges tenìa la particularidad del sentido de la metàfora, su imaginaciòn creadora, su conocimiento cabal acerca de la expresiòn verbal y sus razonamientos filosòficos lo colocan en un lugar destacado entre los escritores de la lengua castellana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario