jueves, 25 de agosto de 2011

EL PARQUE AYACUCHO SU INAUGURACIÒN. Escrito por Alfredo Màrquez Barazarte

      La ciudad de Barquisimeto, capital del estado Lara, conocida como la ciudad de los crepùsculos, por sus bellos atardeceres al ponerse el sol.  Està ubicada en la regiòn centro occidental del paìs, a una distancia de 363 Km. de la capital de la Repùblica Bolivariana de Venezuela. Barquisimeto està en una planicie rodeada de paisajes naturales cañamelares, ingenios azucareros, sembradìos, bosques, rìos, parques naturales entre otros.

      El general Rafael Marìa Velazco, presidente del estado Lara para la època, colocò el dìa 9 de diciembre de 1.924 la primera piedra para la construcciòn del Parque Ayacucho en conmemoraciòn del centenario de la batalla de Ayacucho.  Este parque forma una àrea de cuatro hectàreas y en el centro un monumento al Mariscal Antonio Josè de Sucre. Fuè para aquel tiempo el ùnico parque en latinoamèrica con acceso vehicular

      El dia 13 de mayo de 1.929 el nuevo presidente del estado Lara general Eustoquio Gòmez, primo hermano del general Juan Vicente Gòmez presidente de la Repùblica, una vez tomado el cargo, dictò un decreto firmado el dìa 17 de diciembre de 1.930 para comenzar la construcciòn del Parque Ayacucho Una vez revisados los planos antes elaborados por el ingeniero francès Rolando Coultrox, le ordenò  iniciar la construcciòn del mismo en honor al Gran Mariscal de Ayacucho y que fuera de cuatro manzanas.

      El Parque Ayacucho, fuè inaugurado el dìa 17 de diciembre de 1.933 con motivo de cumplirse 25 años del gobierno de Juan Vicente Gòmez. Este dìa fuè de fiesta popular con retretas, fuegos artificiales y la algabarìa del pueblo barquisimetano

      Ahora bien, resulta oportuno señalar que: para la època  no existìa la figura de gobernador, sino presidents de estados  nombrados por el presidente de la Repùblica, atendiendo el decreto dictado por el presidente Ignacio Andrade el dìa 22 de abril de 1.899 y ratificado por  la  Constituciòn de 1925..


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario