martes, 30 de agosto de 2011

AQUILES NAZOA: EL AMOLADOR DE LUZ. CULTURA POPULAR. Escrito por Alfredo Màrquez Barazarte.

Aquiles Nazoa, periodista, escritor, poeta y humorista y cuya obra  proyecta los valores de la cultura popular venezolana.Naciò en la barriada  caraqueña del Guarataro, parroquia San Juan, de una familia muy humilde el 17 de mayo de 1.920 y muriò en un accidente automovilìstico entre Caracas y Valencia el 25 de abril de 1.976. Obtuvo el Premio  Nacional de Periodismo en la especialidad de escritores humoristas en 1.948. En 1.967 recibiò el Premio Municipal de Literatura del Dto. Federal.

Aquiles, nos puebla la memoria de la complejidad de las cosas sencillas; de los derechos pocos comunes. Esos que  nos hablan del sol, de la luna, del rocìo al amanecer, de la sonrisa, del silencio, de la mirada, del olor a lluvia, es decir, el derecho a la ternura, de muñecas con vidas privadas y de humor y amor en el amplio sentido de estas ùltimas palabras. o hacemos en la forma como decimos las palabras, incluso en los gestos que hacemos sin decirlas. Y si podemos entregar en una palabra o en un simple gesto, al hombre, a la mujer, al niño, a la niña y al anciano la ternura a la que tienen derecho, quizas no tendrìamos que explicarle a quienes se sienten poderosos y atropellan, ni a quien comete injusticias contra todos y todas, ni a quien hace daño a sus semejantes, que la razòn de la vida es el HUMOR Y EL AMOR.

Como el lenguaje y el tiempo, el humor es un patrimonio exclusivo de los seres humanos; y la risa, fisiològicamente, es parte de nuestra especie. Como se ha dicho mil veces: "El hombre es el ùnico animal que se rìe y que hace reir. Popularmente, es usual escuchar que "el humor es un rasgo de inteligencia" y que "la risa es el mejor remedio para cualquier mal, una especie de farmacopea biològica con la que todos nacemos.

Aquiles Nazoa decìa, que el hombre es un campo abierto en el que lucha la nada. Y en esa lucha, en donde todo està por hacerse, por construirse, por conocerse;  a medida que vamos tomando conciencia de nuestros lìmites, de lo efìmero, finito, lo mensurable de nuestra fràgil existencia, son el humor, la risa , la palabra viva  y compartida, los màs potentes conjuros para auyentar miedos y tristezas, abrièndonos caminos como rìos ante las adversidades, para poder dejar huellas  de nuestro transitar por este mundo.

 La sabidurìa recogida en el refranero popular lanzada al boleo de los caminos, resume magistralmente lo que la ciencia tardò siglos en verificar; bastarìa reflexionar sobres las siguientes sentencias:

                                              ".La risa es el sol que auyenta el invierno del rostro humano"
                                               "La risa es la distancia màs corta entre dos personas".
                                               " La risa se oye màs lejos que el llanto"..
                                                "La risa es la mejor medicina que puede existir para el cuerpo".
                                                "La risa cura, y es la obra social màs barata y efectiva del mundo".
                                                "La risa es mi espada, y mi escudo es la sonrisa".
                                                "El que aprende a reirse de sì mismo, tendrà una alegrìa sin final.

Ahora bien, el humor se convierte en un espacio para la tolerancia y se refleja en la sonrisa y en la risa, siendo un mecanismo de defensa contra el fracaso, el disgusto, los traumas, las envidias y ademàs facilitan la adaptaciòn ante cualquier situaciòn inesperada que se presente.

El humor es el susurro del vuelo del colibrì quien le murmura al cerebro y al cuerpo, que la risa es el aleteo de la paz.  El humorismocomo filosofìa de vida contiene una reflexiòn aguda y sutil capaz de deslindar al humorismo, del còmico y del satìrico. El humorista ve en las situaciones el lado serio y doloroso, y al reir con los otros, valora la diversidad y asume el respeto y el amor como ideales.

Por ùltimo,en lo esencial, hay que añadirle a la poesìa de Aquiles Nazoa, su innegable valor sòlo posible gracias a su talento excepcional, hoy reconocido y valorado por la crìtica internacional. Por eso, con su humor inigualable le cantò a la vida, a la mujer, a la amistad, al amor y en particular a su querida CARACAS.. El humorismo es el salvavidas en ese rìo que es la vida...AQUILES NAZOA.
                                             "..
".



     

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario