viernes, 2 de septiembre de 2011

LENGUA Y COMUNICACIÒN . "UNA POTENCIALIDAD". Escrito por Alfredo Màrquez Barazarte.

          La  lengua es una instituciòn social, y como tal  podriamos decir que es un instrumento de la sociedad, el màs rico y complejo de los instrumentos  humanos. Pero aun en su mero caràcter instrumental  ¿puede prescindirse del criterio de correcciòn?. Todo instrumento implica un uso correcto ò
incorrecto, eficaz o torpe. El  error es inherente a la condiciòn humana, ¿y serà descartable en la materia delicada y sutil del lenguaje?. La experiencia cotidiana enseña que todo hablante a cada paso comete errores (oraciones mal formadas, anfibologìas a veces còmicas, etc.) Y se corrige a sì mismo.  La correcciòn es inherente a todo acto de comunicaciòn.

          El conocimiento pràctico de una lengua supone hablarla , leerla y escribirla.  El conocimiento de la lengua es necesario por ella misma.  El hablar es condiciòn natural del hombre: el hablar la lengua nacional es condiciòn del ciudadano. Es necesario porque el conocimiento de la lengua es la llave de todos los otros conocimientos: ella nos abre los tesoros de las ciencias, de las letras y del arte. La lengua es materia primordial, ya se la considere medio de instrucciòn y de educaciòn, ya se considere la importancia que està llamada a ejercer en la vida social del individuo.

          La enseñanza del lenguaje ocupa un puesto preferente en la educaciòn, inclusive en aquellos paises donde la cultura general es calificada de floja, flojedad contra la cual--dicho sea de paso--hay en ellos una notable reacciòn.

          El idioma es parte integrante del espìritu nacional "como el escudo, la bandera que poseen dignidad sagrada". Es lazo poderoso entre los hombres. --!Cuànto ha contribuido la lengua materna para mantener vivo el noble anhelo de Independencia en los pueblos sometidos al yugo de los conquistadores o invasores.

          La movilidad de la lengua a ambos lados del ocèano esta regida por la vida general de la cultura. En la medida que haya una constante comunicaciòn cultural, esa unidad se acrecentarà. Y el criterio de correcciòn no reposarà en los repertorios de barbarismo y de sintaxis, sino en la obra de decantaciòn y selecciòn de la misma lengua culta. Gracias a ella, parece indudable que la expresiòn escrita de todo el mundo hispano, responde con cierta flexibilidad, a una norma general que respeta y acoge los inevitables matices de cada regiòn, y de cada persona.

2 comentarios: