miércoles, 21 de septiembre de 2011

COMUNICACIÒN SOCIAL." EL PERIODISTA". Escribe Alfredo Màrquez Barazarte.

          Periodista es ser una persona humana con sentimientos, con visiòn y con errores indiscutiblemente. Periodista debe ser un hombre o una mujer que lleva en sus espaldas la responsabilidad de informar  de los hechos que ve, que escucha y que no pocas veces padece, por ejemplo el calor, el hambre, el frìo, el dolor, la tristeza, la discriminaciòn, la explotaciòn, y en fìn cualesquiera de los sentimientos y padecimientos que existen en la humanidad; pero quien ante la impotencia sòlo encuentra como vàlvula o mecanismo de escape, su "expresiòn". Su trabajo no es intangible, se refleja en las pàginas de los medios de comunicaciòn, en los manejos de las imàgenes de los medios televisados, en sus locuciones radiofònicas, en sus noticieros, en sus comentarios, en sus artìculos, en sus reportajes y en todos los medios periodìsticos existentes hoy y por descubrirse y acuñarse mañana.

          Ser periodista, dijo alguna vez Joaquìn Medina Bermejo, periodista guatemalteco es: ver, oir y no callar. Un individuo que vive en carne propia lo que publica, y quien se debe identificar con los que menos tienen. Una persona que por su misma naturaleza y vocaciòn de servicio debe de estar en contra de las injusticias, del abuso, de la violaciòn de los derechos humanos, de los gobernantes autoritarios, de los oligarcas y de los factores de poder y de dominio.

          Ser periodista es amar la verdad, habièndose casado con ella y vivir para ella. Por eso, porque al publicar la verdad y difundirla, el periodista juega un papel muy importante y evidencia los abusos, porque han sido muchas las vìctimas del periodismo quienes han sido acallados, muertos y lo que es lo mismo, asesinados.

          El periodista nace de las necesidades sociales y con un poco de apoyo acadèmico se forja como la mejor escultura de un Miguel Angel o el mejor invento de Albert Einstem. Por esta simple y llana razòn, a ellos quienes legaron su ejemplo, quienes al igual que nosotros, rechazaron el abuso, la explotaciòn, la mentira y la falta de transparencia, un reconocimiento pùblico.

          La vida nos ha enseñado que ser periodista, no es solamente llegar a una universidad y recibir por decreto o no, un tìtulo que lo acredite como tal. Realmente como dicen las "Escrituras muchos son los llamados, pero pocos son los escogidos".Y, es que el periodismo es un apostolado que se inicia con la bùsqueda de la verdad y con el enorme sentimiento de la libertad de expresiòn.

          A quienes por el contrario se han valido de esta noble profesiòn para alcanzar posesiòn, dinero y poder, a quienes se burlan de los ciudadanos difundiendo comprometidas noticias  y ocultando los hechos reales, a ellos nuestro repudio, porque como ya hemos dicho: el periodista nace de las venas abiertas de las comunidades, de sus necesidades, de sus anhelos y de sus esfuerzos..

No hay comentarios:

Publicar un comentario