miércoles, 21 de septiembre de 2011

ARMANDO JULIO REVERÒN= PINTOR- ESCULTOR Y ARTISTA PLÀSTICO.1.889-1.954. Escribe Alfredo Màrquez arazarte.

          Armando Julio Reveròn, nace en Caracas el 10 de mayo de 1.889, parroquia Santa Rosalìa, hijo ùnico de Julio Reveròn Garmendia y Dolores Travieso Montilla. Realizò sus primeros estudios en el Colegio de los Padres Salecianos. En 1.896 es trasladado a Valencia, allì conoce el estudio de Juan Antonio Michelena, padre de Arturo Michelena y da sus primeros pasos en el dibujo. El 23 de julio de 1.908, ingresa en la Academia de Bellas Artes, teniendo por compañeros a Manuel Cabrè, Rafael Monasterios y Antonio Edmundo Monsanto, entre otros. A los 18 años ejecuta pinturas de temas religiosos y naturalezas muertas.  En 1.910 pinta su primer autorretrato en el que posa con cierta apariencia de bohemio.

          En 1.911 egresa de la academia, obteniendo la calificaciòn de sobresaliene y junto a Rafael Monasterios organiza su primera exposiciòn en la Escuela de Mùsica de Caracas; luego viaja a España, concluyendo en Madrid el curso de la Academia de San Fernando, donde obtiene el Premio de Dibujo de la Antigûedad y Ropaje.

          En 1.914, en Parìs estudia con pasiòn la obra de Degas,Sisley y Cèzanne. A mediados de 1.915 regresa aVenezuela y comienza a frecuentar  La Guaira. Abandona por un tiempo el academicismo, penetrando en la tècnica impresionista, reforzando esto por la llegada de los pintores Samys Mûtzner, rumano y Nicolàs Ferdinandov, ruso.

          En 1.918 conoce a la que serìa su eterna compañera y modelo, Juanita Rìos, quien posa para que Reveròn, pinte sus primeros desnudos. Cuenta Juanita que en la Academia  San Fernando, en Madrid, donde estudiò Reveròn, el profesor Manuel Marìn le diò al pintor tres consejos, para que se realizara como creador: 1º conseguir algùn dinero. 2º emplearlo en adquirir un techo aislado. 3º buscar la compañìa de una mujer humilde.  El dinero lo obtuvo Reveròn de su madre, el techo fuè  El Castillete que lo construyò en Punta de Mulatos y la mujer Juanita Rìos, quien trabajaba como servicio y mantenimiento de adentro en la casa de la familia Castillo Lara, en Maiquetìa. Tres consejos seguidos al pie de la letra por Reveròn, con el amen de la Providencia Divina, ya que esto asì aconteciò en su vida creativa, social y amorosa.  Tres elementos que contribuyeron a la estabiliad emocional, hermosa y vibrante, de un hombre que construyò su propio mundo plàstico junto a Juanita hasta el final de sus dìas, cuando a causa de una embolia, fallece el 18 de septiembre de 1.954.

          Reveròn, con el transcurrir del tiempo sustituyò sus modelos artìsticos, excepto Juanita Rìos por muñecas de trapo.

          Tal como podemos observar, este personaje  artìstico de la pintura de la Venezuela de ayer; està considerado por personalidades conocedores de esta materia que: Armando Julio Reveròn, fuè el mejor pintor del siglo XlX.


         

No hay comentarios:

Publicar un comentario