miércoles, 14 de septiembre de 2011

CULTURA GENERAL.- EMPATIA Y COMUNICACIÒN.- Escrito por Alfredo Màrquez Barazarte.

          La empatìa es una destreza bàsica de la comunicaciòn interpersonal, ella permite un entendimiento sòlido entre dos personas, en consecuencia, la empatìa  es fundamental para comprender en profundidad el mensaje del otro y asì establecer un diàlogo. Esta habilidad de inferir los pensamientos y sentimientos de otros, genera a su vez sentimientos de simpatìas, comprensiòn, ternura y entendimiento mutuo.

          Uno de los elementos claves que forma la inteleligencia emocional es sin duda alguna la empatìa, la cual pertenece al dominio interpersonal. La empatìa es el rasgo caracterìstico de las relaciones interpersonales exitosas. Pero,  ¿A que nos referimos cuando hablamos de empatìa?. La empatìa no es otra cosa que "la habilidad para estrar conscientes de reconocer, comprender y apreciar  los sentimientos de las demàs personas".  En otras palabra, el ser "empàticos" es el ser capaces de leer emocionalmente a los otros seres humanos.

      Es sin duda una habilidad, que empleada con acierto, facilita el desenvolvimiento y progreso de todo tipo de relaciòn entre dos o màs individuos. Asì como la autoconciencia emocional es un elemento muy importante en la potenciaciòn de las habilidades interpersonales de la inteligencia emocional, la empatìa viene a ser algo asì como nuestra conciencia social, puès a travès de ella se pueden apreciar los sentimientos y necesidades de los demàs, dando pie a la calidez emocional, el compromiso, el afecto y la sensibilidad.

          Es por ello que: la empatìa es algo asì como nuestro radar social, el cual nos permite navegar con acierto en el propio mar  de nuestras relaciones humanas. Si no le prestamos la atenciòn debida, con seguridad equivocaremos en rumbo y dificilmente arribaremos a buen puerto.Revisemos ahora con detenimiento en què nos es util.

          Debemos saber que nuestras relaciones humanas se basan no sòlo en contenidos manifiestos verbalmente, sino que existen  muchìsimos otros mecanismos llenos de significados, que siempre estàn ahì y de los que no siempre sabemos sacar provecho. Ejemplos: La postura del cuerpo, el tono o intensidad de voz, la mirada, un gesto e incluso el silencio mismo. todos son portadores de gran informaciòn, que siempre està a nuestra disposiciòn, para ser descodificada y darle la interpretaciòn apropiada. De hecho, no podemos leer las mentes, pero sì existen muchas sutiles señales, a veces "invisibles" en apariencia, las cuales debemos aprender a leer.

      El proceder con empatìa no significa estar de acuerdo con el otro. No implica dejar de lado las propias convicciones y asumir como propias las de el otro. Es màs, se puede estar en completo desacuerdo con alguien, sin que por ello dejar de ser empàticos y respetar su posiciòn, aceptando como legìtimas sus propias motivaciones. Finalmente podemos sostener que la "empatìa" la podemos usar en beneficio propio y en el de los demàs seres humanos, que no son para destruir sino para hacer florecer relaciones provechosas en aras de nuestro crecimiento  como personas..

No hay comentarios:

Publicar un comentario