lunes, 5 de septiembre de 2011

HISTORIA DE LA LITERATURA UNIVERSAL. Escribe Alfredo Màrquez Barazarte.

          La literatura universal comprende el conjunto de valores imperecederos de todas las literaturas del mundo, desde tiempos remotos  hasta nuestros dìas... Es de Josè  Martì la frase: "la literatura no es màs que la expresiòn y forma de vida de un pueblo".

          Abarca este concepto la producciòn de poetas y escritores principalmente.  Es indudable la existencia de una literatura anterior al lenguaje escrito, la cual puede perdurar mediante la tradiciòn oral hasta llegar a aparecer en la literatura escrita posterior. La teorìa de Menèndez Pidal sobre el estado latente, ilustra sobre la pervivencia de ciertos temas y tradiciones en la producciòn literaria a travès del tiempo, presentando a veces rupturas en la continuidad, pero sin desaparecer totalmente.  En sentido amplio, entrarìa en el campo de la literatura, cualquier forma de comunicaciòn por medio de signos gràficos, como el periòdico, la obra didàctica, la epìstola, el libelo  entre otros. Aplicando un criterio selectivo, sòlo se considera la actividad que expresa  la belleza por la palabra escrita, siendo  dos: prosa y verso, las formas que adopta la expresiòn literaria. Las literaturas de las que se tiene noticia no son en ningùn caso anteriores a la mitad del segundo milenio antes de nuestra era. Los escritos vèdicos, los poemas egipcios y asirio-babilònicos, asì como la literatura bìblica, son de esta època o màs cercanos a nosotros.. La epopeya homèrica data del siglo  Vlll ò lX antes de Cristo. Por entonces comienza en la India la redacciòn del Mahabarata y del Ramayana. En el pròximo Oriente aparece el Avesta. La Grecia de la època clàsica "inventa" la tragedia, la comedia, la historia y la oratoria. Roma lega a la posteridad maavillosas obras teatrales, historias poèticas, asì como grandes piezas oratorias. El siglo de Augusto representa el momento màs brillante de las letras en Roma...
A ambas literaturas, la griega y la romana de estos siglos, se les da por antonomasia, la denominaciòn de  "clasicas".A comienzos de nuestra era se redactan los evangelios. Hasta el fin del imperio de Occidente ejercen las actividades literarias los moralistas, los biògrafos y los padres de la Iglesia Catòlica. A partir de entonces, aun perdurando el latìn como idioma culto, se inicia en Europa, en el àmbito de loque fuè el imperio, el lento proceso de desarrollo de las lenguas romances.

          En contacto con el cristianismo, los pueblos germanos y eslavos van aceptando nuevas formas de vida y de pensamiento, que se reflejan en la producciòn literaria. La canciòn y los cantares de gesta, èstos de origen germànico, fueron las formas literarias de la Alta Edad Media. Entre los siglos Xll y Xlll se van afirmando las lenguas vulgares como vehìculo de expresiòn, predominando en la producciòn literaria. La literatura èpica, la canciòn, la poesìa religiosa, la sàtira, los libros didàcticos y la historia. En el siglo XlV se deja sentir en Europa la influencia italiana, y se inicia el Renacimiento. Con el conocimiento y el estudio de las obras literarias y filosòficas griegas y latinas, se despierta el gusto por la forma, de la que se habìa despreocupado la Edad Media. En España se diò lugar a un enriquecimiento de las formas, sin romper con la tradiciòn literaria anterior. Los siglos XV y XVl, señalan el apogeo de la literatura española. Inglaterra no fuè ajena a este movimiento, que aceptò plenamente; producièndose  una esplèndida floraciòn literaria. Francia tardò en aceptarlo, pero, cuando lo hizo, el movimiento. cobrò tal fuerza, que implicò una total ruptura con el pasado medieval y creò una literatura de gràn elevaciòn. El siglo XVll utiliza de diversos modos los recursos anteriores y aumenta la riqueza  y variedad de las formas clàsicas.de expresiòn. En España aparece el conceptismo  y el culteranismo . En Francia perdurò lo clàsico durante este perìodo.

          En el siglo de la Ilustraciòn se acentùa el valor de la razòn; de ahì la preponderancia en literatura, de la reflexiòn sobre la sensibilidad y la fantasìa. Hay màs crìtica que creaciòn. A finales de este siglo aparece una tendencia prerromàntica, como oposiciòn al absolutismo de las ideas, que recoloriza el sentimiento, la vida sencilla y la exaltaciòn de la vida libre y natural de la aldea frente a la de la urbe. El siglo XVlll, es por otra parte, la època màs brillante de la literatura alemana.  El romanticismo, que llega a su apogeo en la primera mitad del siglo XlX tiene comocaracterìstica la exaltaciòn del individuo como creador del arte, un gusto por la edad media y sus ideales, ensueños y nostalgias de una predilecciò por lo exòtico y bùsqueda de lo lejano, como resultado de la insatisfacciòn que causaba lo real. La reacciòn contra este espìritu,  se produce en literatura, con el realismo que tiene un sentido social y unitario.

          La vida diaria cobra  gràn interès por el escritor, lo cual se manifiesta especialmente en la novela.  La poesìa se hace impersonal y objetiva, sobre todo en Francia. La literatura contemporànea se caracteriza por el simbolismo en la lìrica, y por la bùsqueda de nuevas soluciones en el teatro.  Se cultiva la biografìa, y en la novela se hace patente el impacto del saber cientìfico y de los descubrimientos de la psicologìa  T Teorìa de las composiciones  literarias: Es el conjunto de las producciones  literarias de una naciòn, de una època o de un gènero  Por extensiòn conjunto de obras que versan sobre un arte o ciencia..

No hay comentarios:

Publicar un comentario