jueves, 15 de septiembre de 2011

HISTORIA UNIVERSAL. JULIUS NYERERE. LIDER AFRICANO. Escrito por Alfredo Màrquez Barazarte.

          Julius  Kambarage Nyerere, naciò el 13 de abril de 1.922 en Tanganika,  Repùblica del Continente Africano  y muriò el 14 de octubre de 1.999 en Londres, vìctima de leucemia.

          Nyerere, llegò a ser presidente de Tanzania. Se incorporò a la lucha polìtica para defender la naciente emancipaciòn del Continente madre. Fuè uno de los grandes lìderes del Âfrica negra, pasarà a la historia como el padre del "socialismo a la africana". A diferencia de otros, no quiso calcar modelo de desarrollo occidental ni ser deudor del comunismo tradicional. Pero Julius siempre tratò de sustraer a su pueblo de la determinaciòn extranjera y la dependencia.

          "EL MAESTRO": apodado Mwalimu (maestro en lengua Kiswahili) condujo a su paìs a la independencia en 1.961 y proclamado primer ministro. Dos años màs tarde, despuès de unirse  Tanganika a Zanzibar, fuè el primer Presidente de Tanzania desde 1.962 a 1.985.Es imortante señalar que el nombre de Tanzania proviene de la uniòn de las palabras Tanganika y Zanzibar.

          Con la creaciòn de los "Ujamaa" o sea las comunidades democràticas de campesinos,para cultivar colectivamente la tierra, Julius sentò las bases del "socialismo a la africana". Los demàs sectores: comercio, industri, transporte y bana, fueron nacionalizados. Su prioridad econòmica era alcanzar la autosuficiencia.  Fuè el primer gobernante que renunciò voluntariamente en 1.985, por no querer someterse a los dictados delFondo Monetario Internacional por aplicar las polìticas de austeridad a la inversiòn social.

          Tanzania es un paìs situado en Âfrica Oriental al borde del Ocèano Îndico con una superficie de 945.087 kilòmetros cuadrados.Tiene una poblaciòn de 40 millones de habitantes.  Limita al norte con Kenia y Uganda, al oeste con Ruanda, Burundi y la Repùblica Democràtica del Congo, al sus con Zambia, Malauri y Mozambique y al este con el Ôceano Îndico.

                              CUMBRE DE NUEVA ESPARTA.

           Nuestra Repùblica Bolivariana de Venezuela, ante la celebaciòn de la Cumbre de la amistad Âfrica- Sudamèrica, rindiò un merecido homenaje a JULIUS NYERERE y otros lìderes avanzados del âfrica heroica, que hoy es un ejemplo.         

No hay comentarios:

Publicar un comentario