domingo, 31 de julio de 2011

"VALORES MORALES"... Formaciòn ciudadana...Escrito por: Alfredo Màrquez Barazarte.

Si entendemos por  "valores morales" aquellas cualidades y normas internas que nos permiten vivir en armonìa con el mundo que nos rodea y que nos ayudan a comprender al otro y valorar las diferencias; èstos surgen primordialmente en el individuo por influjo y en el seno de la familia, y son valores como el respeto, la tolerancia, la honestidad, la lealtad, la dignidad, el trabajo, la responsabilidad entre otros.

Para que se dè esta transmisiòn de valores, son de vital importancia la calidad de las relaciones con las personas significativas en su vida, sus padres, hermanos, parientes y posteriormente amigos y maestros. Es ademàs indispensable el modelo y ejemplo que estas personas muestren al niño, para que se dè una coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. Ademàs es de suma importancia la comunicaciòn  de la familia. Cuando el niño ha alcanzado la edad escolar se harà partìcipe de esta comunicaciòn abierta, en la toma  de decisiones y en  aportaciones sobre asuntos familiares. Posteriormente estos valores morales adquiridos en el seno de la familia ayudaràn a incertarlos eficaz y fecundamente en la vida social. De este modo la familia contribuye a lanzar personas valiosas para el bien de la sociedad.

Como ya se ha dicho, los valores morales son principios interiorizados respecto a los cuales las personas sienten un fuerte compromiso de conciencia, que permite juzgar lo adecuado de las conductas propias y ajenas. La mayor parte de los proyectos educativos interesados en enseñar valores, toman postura a favor de aquellos, que se orientan al bien comùn, al desarrollo armònico y pleno de la persona y a la convivencia ciudadana. En este sentido se considera que el enfoque de valoraciòn està  en el propio individuo. La inteligencia y la afectividad son fundamentales en su desarrollo, pero el mundo de los valores le ayuda a desarrollarse y crecer como persona.

Formar en valores implica  ayudar al individuo a crear opciones libremente, y hacerle responsable de cada elecciòn. Que se sienta querido y aceptado tal cual es, en un ambiente càlido y de confianza, facilitarle los medios para establecer un proyecto de vida, ayudarle a conocer, valorar, criticar y vivenciar  los valores como tales, hasta hacerlos suyos. Esta iniciativa es  contribuir con la persona a recobrar el protagonismo de su historia y a liberarlo del pesimismo originado por su incapacidad de hacer frente a las circunstancias.

Resulta oportuno señalar que el valor moral perfecciona al hombre de tal manera que lo hace màs humano, por ejemplo: la justicia hace al hombre màs noble y de mayor calidad como ser humano.

Ante esta situaciòn, recordemos que una persona valiosa, es alguien que posee valores interiores y que vive de acuerdo con ellos. Un hombre vale entonces, lo que valen sus valores y la manera en como los vive.

En consecuencia es importante determinar que cada persona tiene una representaciòn del mundo en el cual se desenvuelve. Esta representaciòn se denomina   "modelo del mundo" o cosmovisiòn, el cual genera conductas de acuerdo a la representaciòn que tengan los individuos. Las conductas mentales que tiene cada persona dependen de sus valores, experiencias, vivencias, naturaleza y cultura entre otros. Cada sujeto social tiene un modelo ô mapa propio, ùnico y diferente del entorno que lo rodea.

            El destino del hombre es primariamente acciòn. No vivimos para pensar, sino al revès, pensamos para poder vivir...Ortega y Gasset.

martes, 26 de julio de 2011

CULTURA Y SOCIEDAD. Escrito por: Alfredo Màrquez Barazarte.

De acuerdo con mi punto de vista, entiendo por cultura la suma o conjunto de capacidades, habilidades, valoraciones,conocimientos, creencias, costumbres, orientaciones y formas de comportamiento que desarrollan  los seres humanos como miembros de una sociedad. En otro orden de ideas, podria decirse que es la forma de vivir de las personas, incluyendo la historia, la filosofìa, la religiòn, el arte, la moral, la literatura y cualesquiera de otras aptitudes y hàbitos adquiridos por el individuo como miembro de una sociedad.

Cultura y sociedad son dos concepciones estrechamente relacionadas entre sì; no hay cultura sin una sociedad y a la inversa, por lo menos para el hombre. No hay sociedad sin una cultura. En tèrminos generales, sociedad designa la organizaciòn o estructura de los grupos en que viven los seres humanos, mientras que la cultura se aplica a los productos de tales organizaciones.

En tal virtud, la cultura se refiere a la totalidad de lo que aprenden los individuos como miembros de una sociedad; es un modo de vida, es la compleja integridad que incluye conocimiento.La cultura es aprendida y compartida. Los hombres no heredan la mayor parte de sus modos habituales de comportamiento, los adquieren  en el curso de sus vidas. Las cosas que aprenden se deben principalmente  a los grupos  en que nacen y viven. Los hàbitos adquiridos por el niño siguen las pautas de niños. Los padres, y demàs responsables de la educaciòn y preparaciòn de los nuevos miembros de la sociedad, les inculcan sus propias pautas de conductas, transmitiendo a cada nueva generaciòn los conocimientos, habilidades, destrezas, valores, creencias y actitudes.

Los niños aprenden de su contorno de infinitos modos. Estas caracterìsticas han conducido a algunas definiciones ocasionales de la conducta  como herencia social del hombre. Esta conducta que es universal o peculiar del individuo, no es parte de la cultura. Tanto los reflejos incondicionados como la idiosincrasia personal. Sin embargo, pueden ser influidos o modificados por la cultura.

Sociedad es el modo de incluir toda clase y grado de relaciòn en que ingresen los hombres, ya se trate de relaciones organizadas o no, directas o indirectas, conscientes o inconscientes, de cooperaciòn o antagonismo. Aquel grupo en el cual los individuos pueden compartir una vida comùn y total.

En consecuencia, cada naciòn o paìs tiene su propia cultura. En este sentido, las formas de comportarse,o sea de conducta y las normas establecidas de determinadas regiones es cultura. Las manifestaciones artìsticas, como folklore, bailes, mùsica autòctona y pinturas propias de un lugar es cultura. Lo que se aprende en las escuelas, en los liceos y en las universidades es cultura. Las formas de vestirse, de alimentarse y de comunicarse es cultura. Todo lo que el hombre ha creado desde su origen es cultura. En la cultura se encuentran componentes internos y externos. Las formas de vidas de las personas que caracterizan sus individualidades a travès de la fe, el sentimiento, el saber, las leyendas, los mitos entre otros es cultura..

La cultura no es màs que la expresiòn y forma de vida de un pueblo:  JOSE MARTI.

miércoles, 20 de julio de 2011

"GUACHIRONGO" un personaje del Barquisimeto de ayer..Auctor: Julio Garmendia.

Asì coo hay ciudades o pueblos afamados por la altura de un pico o la hondura de un zanjòn, por el nùmero de sus torres, por el tamaño de sus toronjas, asì hay --en nuestro Oeste venezolano-- una ciudad muy celebrada por sus puestas de sol, por la majestad y belleza de sus crepùsculos. Sus moradores son entendidos y expertos e esta materia, doctos en ella, y asì dicen, a veces, por ejemplo: "Este verano hemos tenido los crepùsculos màs raros"--o màs largos, o màs bellos--que hemos visto en mucho tiempo.No sabemos si esto ha llegado a reflejarse en el caràcter de la generalidad de entre ellos; pero si sabemos que un hombre viviò en estos parajes, un simple de espìritu a quien apellidaban po burla "GUACHIRONGO", si viviò y muriò  tal vez  realmente entre las nubes del crepùsculo. guachirongo hallàbase afligido de toda clase de pobrezas y miserias; sus ropas no eran màs que harapos; los cabellos le resbalaban  en grasientas guedejas por la nuca, la frente y las orejas, y hasta le tapaban los ojos. Asì andaba, y algunos perros hambrientos--màs hambrientos y miserables que èl-- lo seguìan por todas partes a donde iba. Y Guachirongo no tenìa ningùn inconveniente en ponerse a bailar en medio de la calle, si se lo pedìan chicos o grandes; o tambièn, asì, de repente, sòlo porque le venìan ganas a èl, a la hora del atardecer mirando un crepùsculo encendido. Fuera de esto, y por extraño que parezca, Guachirongo vendìa gritos. Le decìan: ---¡Un grito, Guachirongo!

Pero los gritos de Guachirongo eran al precio de tres por locha, ni uno màs, ni uno menos;sobre esta base el trato se hacìa, se cerraba el negocio, y Guachirongo lanzaba tres gritos sonoros, poderosos, retumbantes, que hubieran despertado la alarma del vecindario y sus contornos si no fuera porque ya todos alli sabìan que era aquel el negocio de Guachirongo

A pesar de todas las calamidades que lo afligìan (o quizàs por eso, justamente), Guachirongo, màs que en la tierra, vivìa en las nubes, y especialmente en las nubes del crepùsculo. Caminaba o bailaba o gritaba mirando siempre hacìa ellas; ellas tenìan para èl mayor importancia y realidad que muchas sòlidas cosas de acà abajo. Hasta las tomaba como puntos fijos de orientaciòn o referencia, hablaba de algùn sito, o recomendaba alguna fecha..

--Guachirongo, ¿donde vives?--le preguntaban-. Y èl contestaba: --!Po allàaaa, po los laos e las nubes coloràs...--¿Desde cuàndo, Guachirongo? --Aaaaaa, desde el año e las moraaaâs!.

Asì hablaba este habitante del crepùsculo. Los niños salìan a las puertas de las casas a hablar conèl, y le pedìan que bailara o que gritara. Mientras sus perros olfateaban acà y allà, y alguno echaba a dormitar sobe el quicio del portòn, Guachirongo bailaba en la acera o en el zaguàn; despuès recibì su moneda o su cazuela llena, y se iba,calle arriba o calle abajo, seguido de su fiel jaurìa. Algùn insulto lanzado traidoramente desde lejos, tràs una esquina, le hacìa rabiar un momento y volver atràs con gesto amenazante. Pero màs lejos otro niño, otro baile y otros gritos le esperaban--con cazuela o centavito--, y esto le hacìa de nuevo ir adelante; vivìa para su arte, y lo trocaba por comida o por dinero, pero sòlo en los momentos en que el ambiente crepuscular hacìa descender sobre èl la inspiraciòn.

Pero las nubes acabaron por sugerirle a Guachirongo inspiraciones y visiones màs extrañas...Los años habìan pasado, y los niños que ahora le hacìan bailar o gritar al frente de sus casas, no eran los mismos: aquellos de antes eran ya hombres, èstos de ahora eran sus hijos. Ahora los bucles de Guachirongo eran grises, sus espaldas estaban encorvadas, hundidas sus mejillas En torno suyo, mientras danzaba inspiradamente en los viejos portales, la vida habìa danzado tambièn su vieja danza.Cierta vez, por la tarde ya anocheciendo, fuè encontrado un hombre muerto en una calleja, y Guachirongo bailaba en torno al muerto. La gente se aglomerò alrededor, pero èl siguiò bailando imperturbablemente: sus bucles flotaban a la uz crepuscular como pequeñas serpientes enfurecidas. Lo llamaban o lo reprendìan algunos. Pero èl no  oia ni veia màs que las luces y somras del crepùsculo, y siguiò danzando alrededor del hombre muerto. Fuèllevado a la càrcel, atadas las manos, y Guachirongo  bailaba a todo lo largo del trayecto...

Cuando fuè puesto en libertad, tiempo despuès, los niños no querìan salir a las puertas a hablar con è, ni volvieron a pedirle nada. Le tenìan miedo, y se escondìan al verle aparecer por la calle. Algunas personas mayores le daban siempre una moneda, o le llenaban la cazuela. Otros le hacìan la señal de la cruz.  os perros le seguìan siendo fieles, y andaban tras èl, màs flacos y miserables que nunca. Guachirongo desapareciò un dìa y nadie volviò a verle ni oirle, ni a èl ni a sus perros, ni sus danzas, ni sus gritos, ni sus bucles.  Pero hoy todavìa, cuando las nubes del verano forman en el cielo sus maravillosas perspectiva, sus lagos, sus mirajes, alguna anciana asomada al postigo de una celosìa de una ventana de gruesos barrotes, o parada en el quicio de algùn ancho portòn,le dice al niño que juega en la acera:--¡Mira!... ¡Guachirongo està bailando allà en las nubes!...--¿Y quièn es Guachirongo?--pregunta el niño... Y la anciana vuelve a contar la historia......JULIO GARMENDIA....

sábado, 16 de julio de 2011

HÈLDER CÀMARA... UN HOMBRE DE DIOS...

Este sacardote del pueblo brasileño y del mundo; naciò en Fortaleza estado de Pernambuco Brasil,el 07 de febrero de 1.909 y muriò en la ciudad de Recife capital del mismo estado el 27 de agosto de 1.999 de un paro cardìaco a la edad de 90 años.

Hèlder Càmara fuè un eclesiàstico que desafiò a la dictadura de su paìs en varias oportunidades y denunciaba los atropellos, las injusticias, los abusos y las infamias que los demàs callaban.

En el año 1.955 ocupaba el cargo de arzobispo auxiliar en la diòcesis de Rìo de Janeiro. En 1964 asumiò el arzobispado de Olinda y Recife, regresando asì al nordeste de Brasil, luego de 28 años de ministerio sacerdotal en Rìo de Janeiro. El padre Hèlder siguiò siempre las normas y pautas establecias por el papa Pablo Vl en su Encìclica Popolurum Progressio.

En este punto es importante señalar, que el estado de Pernambuco del cual Recife es su capital, para aquel tiempo era la parte màs empobrecida del nordeste brasileño y una de las regiones màs atrasadas del paìs.

Fuè un religioso que, sin hacer uso de la violencia, escogiò la lucha social costara lo que le costara y lo que atacaba era a las fortalezas de la vergûenza y de los privilegios de la dictadura.

Defendiò en todo momento la causa de los màs pobres  en su paìs, durante la dictadura militar que acosaba a los màs humildes.

Si doy de comer a los màs pobres me dicen que soy un santo. Ahora si me preocupo por què los pobres pasan hambre y estàn viviendo tan mal, me dicen que soy comunista. Decìa Hèlder en una de sus declaraciones.

Por otra parte, porque siempre busquè defender a los pobres, mi propia Iglesia me acusaba de hacer polìtica.

Còmo se puede tolerar que a estas alturas en el propio siglo xx la mayorìa de los hombres y mujeres màs pobres sean explotados y vivan en condiciones infrahumanas y muchos de ellos como esclavos.

En este orden de ideas, es necesario denunciar a la opiniòn pùblia que en Brasil, la jerarquìa de la Iglesia Catòlica ha encontrado normal que los negros estuviesen reducidos a la esclavitud. La razòn es muy sencilla y verìdica y es que la Iglesia Catòlica  pertenece al engranaje del poder polìtico y econòmico.

El mayor sueño de  Hèlder Càmara fuè la erradicaciòn de la pobreza en el mundo y a tal efecto exclamò: Cuando uno sueña solo; es un sueño, una fantasìa, una ilusiòn, una ficciòn; pero si somos varios, muchos y soñamos juntos es una esperanza.

Hèlder Càmara fuè catalogado como el arzobispo "rojo", comunista y subversivo por el règimen militar y dictatorial durante 21 años hasta 1.985, fecha en la que cumplìa 75 años y èsta era la fecha lìmite establecida por Juan Pablo ll para ejercer esa funciòn en el Brasil..

De los anteriores planteamientos se deduce que Hèlder Càmara fuè reconocido internacionalmente por su sacrificio por los pobres; su prèdica por la liberaciòn de los pueblos oprimidos y por su trabajo a favor de la paz

Entre 1.960 y 1.980 sòlo dos brasileños gozaban de una gràn popularidad, ellos fueron:el rey Pelè y el arzobispo Hèlder.

Yo creo de veras en Cristo y Cristo no es para mì ni una idea, ni una palabra abstracta; ÊL es mi amigo y mi ùnico JUEZ

La vida se nos da y la merecemos dàndola.

                                       Por sus frutos los conocereis....Mateo 7:l6.

lunes, 11 de julio de 2011

EL AIRE YA NO ES AIRE...Miguel Otero Silva. Venezolano

El aire ya no es aire, sino aliento;
el agua ya no es agua sino espejo,
porque el agua es apenas un reflejo
y ruta de tu voz, es sòlo viento.

Ya mi verso no es verso, sino acento;
ya mi andar no es andar, sino cortejo,
porque vuelvo hacìa tì cuando te dejo,
y es sombra de tu luz, mi pensamiento.

Ya la herida es floral deshojadura
y la muerte es fluencia de ternura
que a tì me liga con perpetuos lazos:
tornòse en rosa esplèndida la herida
y ya no es muerte, sino dulce vida,
la muerte que me das entre tus brazos.